Socialistas de Alcalá

El camino del cambio
Suscripción RSS
InicioActualidadNoticiasEl ilustre alcalaíno Andrés Saborit, homenajeado en Madrid con el Nombramiento “Jardines Andrés

Actualidad

El ilustre alcalaíno Andrés Saborit, homenajeado en Madrid con el Nombramiento “Jardines Andrés Saborit"

Noticia | 04/04/2018
El ilustre alcalaíno Andrés Saborit, homenajeado en Madrid con el Nombramiento “Jardines Andrés Saborit
  • El alcalde de Alcalá Javier Rodríguez Palacios solicitó este reconocimiento a la alcaldesa de la capital madrileña mediante una carta en mayo de 2017.
  • Los concejales del PSOE de Alcalá Fernando Fernández Lara y Diana Díaz del Pozo estuvieron presentes en el acto.


Hoy en Madrid se ha rendido homenaje a Andrés Avelino Saborit Colomer, uno de los alcalaínos más ilustres, concejal en Madrid, diputado de la II República Española bajo las siglas del Partido Socialistas Obrero Español y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, también en el exilio.

En el acto, convocado por la Junta de Distrito de Chamberí en colaboración con el PSOE de Madrid, celebrado la zona verde entre la calle Alenza y la calle Alonso Cano, se ha procedido al nombramiento “Jardines Andrés Saborit”. Un reconocimiento al que ha asistido su nieto Rafael Saborit, arropado en todo momento por los concejales del PSOE de Alcalá Fernando Fernández Lara y Diana Díaz del Pozo.

Se cumple así una demanda expresa del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, que envió una carta a la alcaldesa Manuela Carmena en el mes de mayo de 2017 solicitando tal reconocimiento.

A continuación se muestra la carta íntegra remitida al Ayuntamiento de Madrid, a la atención de la alcaldesa Manuela Carmena y firmada por el alcalde complutense Javier Rodríguez Palacios:

Estimada Manuela,

El motivo de dirigirme a ti en este momento, es para hacerte partícipe del apoyo y la adhesión de este Equipo de Gobierno a la candidatura de Andrés Saborit para que pase a formar parte del nomenclátor de calles de Madrid y que tal y como me transmiten los familiares directos de Andrés, al parecer el Comisionado de la Memoria Histórica aún no ha tenido en cuenta esta candidatura.

Andrés Saborit nace en Alcalá de Henares en 1889, es por ello que como Alcalde de esta ciudad me siento en la responsabilidad de que esta candidatura salga adelante. Además de las razones que la justifican como su trayectoria política o el compromiso incansable con Madrid, hay que resaltar que:

- Fue alcalde interino de Madrid y de hecho fue el que proclamó la República el 14 de abril desde el balcón del Ayuntamiento.

- La gran labor de Andrés Saborit para con los madrileños en los ámbitos más importantes de la vida como los de la educación (creación de más de 200 escuelas), la sanidad y las infraestructuras.

- La larga militancia en la vida política española, casi 80 años, política singular para muchas personas.

- La conducta ética de su comportamiento político, algo que cobra mucha actualidad.

- Y por último se da el caso de que en los años 80 el Ayuntamiento de Madrid le otorgó una calle, pero debido a una remodelación urbanística no se restituyó la misma.

Espero contar con tu apoyo y por supuesto estoy a tu disposición para aquello que necesites.

Recibe mi más sincero saludo,

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares y secretario general del PSOE de Alcalá.



COMPARTIR


« volver
Suscripción boletín

Síguenos


     


Ayuntamiento de Alcalá de Henares
inicio | contacto | enlaces C/ Río Miño, nº 3, Alcalá de Henares (MADRID) · Tel.: 91 883 26 66 · psoe@socialistasdealcala.es